Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / noticias / Evento sobre florecimiento del Guayacán

Evento sobre florecimiento del Guayacán

En la sala de prensa de la Gobernación de la provincia de Loja, las Instituciones de Coordinación y Apoyo: Municipalidad de Zapotillo, Gobierno Parroquial de Mangahurco, Mancomunidad Bosque Seco; Gobierno Provincial de Loja-DEPROSUR; Universidad Nacional de Loja; Ministerio de Turismo; Ministerio del Ambiente; Naturaleza y Cultura Internacional-NCI, dieron una rueda de Prensa sobre el evento del Florecimiento del Guayacán, a realizarse en la parroquia de Mangahurco en los últimos días del mes de enero.

Marcelo Torres, Gobernador de la Provincia, manifiesto: “el florecimiento del guayacán, es un espectáculo natural único que se da entre seis y ocho días, en los cuales Mangahurco se cubre de amarillo. Hay que reconocer que anteriormente ha  faltado promoción, pero actualmente las Instituciones que están organizando este evento aseguran excelentes resultados, esto incentiva a seguir trabajando para posesionar este evento”. Además, mencionó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana está realizando excelentes obras en la zona que también contribuyen para mejorar el tema turístico como por ejemplo las vías, pero también hay que reconocer que los pobladores están tomando conciencia en conservar las especies.

Ramiro Valdivieso, presidente de la Mancomunidad Bosque Seco y Alcalde del cantón Zapotillo, explicó la importancia de preservar estos bosques y especialmente esta especie de Guayacan ya que su crecimiento es bastante lento. Quienes llegan, por primera vez, a este rincón de la provincia de Loja se quedan admirados por la cantidad de guayacanes que pintan de amarillo el bosque del fronterizo cantón. El nacimiento de la flor no tiene fecha exacta, pero sus moradores saben que cuando caen las primeras lluvias en enero éste árbol empieza a mostrar su belleza.

Osman Romero, presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco, recordó que hace dos años fue el Ministerio de Turismo que impulsó que este fenómeno natural que se desarrolla una vez al año sea conocido por propios y extraños.

Se tiene una agenda amplia en la que habrá:

Recorrido ciclístico por el Bosque de Guayacán, Siembra de árboles de Guayacán, Serenata a la Flor del Guayacán, Caminata por el Bosque del Guayacán, entre otras. Todos los días se realizaran charlas de sensibilización para conservación del Bosque Seco a cargo de Ministerio del Ambiente.

SERVICIOS

La comunidad ofrecerá servicios de alimentación, hospedaje en hostal, cabañas y carpas, guianza por el bosque.

En alimentación se ofrece: Sopas de: arveja con guineo, zarandaja, queso, carne caldo y seco de gallina criolla, carne seca con arroz y menestra, chivo al hueco, sango con huevo, ceviche, pasteles de gallina, tamales de maíz, humitas con queso, batidos de mango, papaya, maduro, manjares.

 

CONTACTOS

 

Municipio de Zapotillo, Unidad de Turismo:  072 647117/ 0986176196

Gobierno Parroquial Mangahurco 2580313/  580311/ 0980198743

Guias: Robert Aponte: 072 580385

Hospedaje: Hotel los Huayacanes 072580312

 

munzapotillo@gamail.com

turismomzapotillo@gmail.com

gobiernoparroquialmangahurco@yahoo.es

www.mancomunidadbosqueseco.gob.ec

 

Acerca ajumbo

Vea también

Secretario del Agua y la Mancomunidad Bosque Seco acuerdan Cooperación

Aprovechando de la visita a la provincia de Loja del Secretario del Agua del Ecuador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *