Inicio / Campañas / LA MANCOMUNIDAD “BOSQUE SECO”, REALIZA LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE LAS CISTERNAS QUE ALMACENAN AGUA POTABLE

LA MANCOMUNIDAD “BOSQUE SECO”, REALIZA LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE LAS CISTERNAS QUE ALMACENAN AGUA POTABLE

Manuel Orbe Jumbo, Presidente de la Mancomunidad Bosque Seco manifestó, que conforme lo establece la constitución de República del Ecuador en el artículo 264 inciso 4to y El COOTAD en el art. 55 inciso d), sobre las competencias que tienen las municipalidades está el “brindar los servicios de agua potable”. Por esta razón las municipalidades que conforman la Mancomunidad Bosque Seco en un proceso y modelo de gestión único en el país, el 5 de agosto de 2013 inauguraron el Laboratorio mancomunado de control de calidad del agua de consumo humano, con el que vienen realizando dicho control cada semana. Con ello se garantiza que el agua de consumo que brindan las municipalidades es de muy buen calidad y segura para el consumo de las y los ciudadano.

RESULTADOS

El Laboratorio de control de calidad de aguas que está ubicado en la ciudad de Pindal, cuenta con todos los equipos y reactivos necesarios para los análisis: metodológicamente las muestras y los análisis son realizados una vez por semana en cada cantón, se toman cinco muestras en los siguientes lugares.
1. Agua cruda a la entrada de la planta de tratamiento
2. Agua en proceso de tratamiento en la planta
3. Agua tratada, lista para salir a los domicilios para consumo humano
4. En dos casas en sitios ubicados indistintamente conforme el muestreo estadístico.
1

De su parte Vicente Solórzano, Coordinador de la Mancomunidad, señaló que en lo que va del tiempo de creado el laboratorio, se han realizado 1522 análisis, en los cantones mancomunados
Los análisis para las municipalidades no tienen ningún costo, estos son parte de los aportes que brindan las municipalidades a la Mancomunidad para su accionar.

Estamos en proceso de acreditación del laboratorio de control de aguas, razón por la cual hemos adquirido más equipos y reactivos, contamos ya con un terreno (444 m2) en la ciudad de Celica y los estudios para la construcción del edificio, disponemos de un profesional Ing. Químico, un vehículo expresamente para el laboratorio y estamos en la gestión para los recursos de construcción con el Plan Binacional y la cooperación internacional con una contraparte de las municipalidades.
2
La presente campaña que estamos empezando a realizar es para incentivar y motivar a las familias de los cantones mancomunados para que cumplan con su responsabilidad de limpiar las cisternas o tanques en los que almacenan el agua de consumo humano.

En los meses de noviembre y diciembre de 2014 desde el laboratorio de aguas de la Mancomunidad se realizó un diagnóstico para conocer en qué estado están las cisterna para almacenar el agua, los resultados son preocupantes ya que la contaminación por acumulación de sedimentos e impurezas (cisternas sin tapas, otras) está en el orden del 80 al 96%. Además hay un desconocimiento en las familias de cómo se debe realizar la limpieza.

Por tal razón desde la Mancomunidad juntamente con las municipalidades que la conforman estamos iniciando esta campaña que tiene un sentido más de corresponsabilidad y sensibilidad de las familias para proteger la salud de los suyos, para ello se Capacitará a las familias en cada barrio sobre los pasos que se deben realizar para la limpieza y mantenimiento de las cisternas o tanques de agua. Para lo cual se cuenta con material de capacitación y difusión.
Las capacitaciones se realizan en cada cantón visitando cada barrio, para ello los técnicos de agua potable y promotores sociales de cada municipalidad estarán brindando toda la información y capacitación, apoyados por los técnicos de la mancomunidad bosque seco, se espera también tener el apoyo y participación de los ecoclubes y otros sectores de jóvenes y personas interesadas en brindar este apoyo.
1.1
Los materiales a utilizarse en la limpieza son el aporte de cada familia.

Esta campaña no tiene acción coercitiva ni sancionadora, es más de sensibilidad humana.

Esta campaña no tiene plazo de finalización, es permanente

Acerca ajumbo

Vea también

Se continúa con el proceso de Actualización de los PDOT

Continuando con en el proceso de Actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *