Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / Comunicación / Listas las rutas turísticas para los participantes del Primer Foro Juvenil de la Red de Biosfera en Paltas.

Listas las rutas turísticas para los participantes del Primer Foro Juvenil de la Red de Biosfera en Paltas.

La Reserva de Biosfera Transfronteriza Boques de Paz, contempla un área de un millón  616.988 ha. y en ella habitan alrededor de seiscientas mil personas, cuenta con diferentes pisos altitudinales y un gran potencial en su biodiversidad  natural y cultural, actualmente está coordinada por la Mancomunidad Bosque Seco.

La Reserva cuenta con varios lugares que desencadenan historias, buena vista y ambientes acogedores, dentro de las actividades del  Primer Foro Juvenil de la Red de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, IberoMab,  comprende visitar varios lugares turísticos y culturales, pero por cuestiones de tiempo se han establecido recorridos dentro del cantón y del centro logístico, para ello, se han establecido cuatro grupos de 25 participantes cada uno. Esto se cumplirá el 7 de diciembre.

Rutas turísticas

Un lugar a visitar es la Reserva Pisaca, hoy también conocido como sitio demostrativo de Ecohidrología,  esta Reserva fue establecida en el año 2011, contando con alrededor de 410 ha, situada en el centro mismo de intervención de la cultura Preincaica Palta que se esmeró por manejar sosteniblemente el agua y la humedad mediante técnicas ancestrales.

La ciudad de Catacocha  está ubicada a 5 km de distancia, se  abastece de agua  proveniente de las cristalinas y  grandes lagunas  que se encuentran en las faldas del cerro Pisaca. La conservación de esta área es de  vital importancia porque brinda varios servicios ecosistémicos,  es una zona protectora y productora de agua, además de refugio para la flora y fauna;  razones por las que la UNESCO lo declaró como el “Primer sitio demostrativo de Ecohidrología en el Ecuador”.

Los participantes saldrán desde Zapotepamba a  Catacocha y luego visitarán la Reserva de Pisaca, aquí conocerán de cerca la experiencia de un bioemprendimiento para el aprovechamiento del Vainillo además disfrutarán de un almuerzo tradicional en el refugio de la Reserva.

La  ruta contempla una caminata de dos horas aproximadamente, efectuarán descansos en miradores, bosques de musgos o lugares donde decidan hacer fotografía, un sitio que se presta para trekking, turismo cultural y avistamiento de aves, un lugar propio para salir del estrés y la contaminación, el único requisito es llevar calzado para montaña, gorra o sombrero.

Ruta Turística Cultural Nahúm Briones /La leyenda del Bosque Seco

 En este recorrido se incluye una visita a la parroquia Cangonamá, sitio patrimonial, donde por su arquitectura  parece haberse detenido el tiempo, aquí también visitarán el sector de Yamana.

Una ruta con nombre propio que está basada en la historia y leyenda de Nahúm Briones, un personaje nacido en este lugar a inicios del siglo XX,  la leyenda de Nahúm se considera como una reivindicación de los pobres sobre los hacendados de aquella época.

Nahúm era nativo de Cangonamá, parroquia rural del cantón Paltas, se dice que los habitantes de la zona lo consideraban como el “Robbin Hood de Loja”, robaba a los ricos para dar a los pobres.

Este recorrido comprende  una caminata de dos horas en descensos desde los 2030 hasta los 900 m.s.n.m, donde podrán experimentar la transición de los pisos altitudinales con descansos en miradores, atravesarán el bosque protector suquinda y conocerán la técnica de albarradas, técnica que usan para la conservación de  agua en el Bosque Seco.  Finalizarán  el recorrido en el punto arqueológico Palta denominado Polo Polo en la parroquia de Yamana.

Circuito Arqueológico

Este circuito nos hará retroceder en el tiempo para conocer de más cerca la cultura Palta, pueblo preincaico asentado en este territorio.

Los Paltas son considerados como originarios de la Amazonía como un grupo jíbaro, que tramontando la Cordillera Oriental de los Andes, se asentó en los territorios de la actual Reserva de Biosfera del Bosque Seco. Los Paltas constituyen una cultura eminentemente agraria que tenía la base principal de su alimentación en el maíz y la yuca; el maíz era el “regalo de los dioses” el cual ahuyentó históricamente de nuestros pueblos las hambrunas y crisis alimentarias, Los Paltas manejaban diferentes pisos ecológicos y dos tipos de agricultura; la de secano o temporal o “rosas de monte” y la de las vegas, implicaba un buen manejo del agua y del riego, un cálculo preciso del tiempo para sembrar con la debida oportunidad cuando se aproximan las lluvias y una clara concepción del arte agrícola.

En este recorrido de aproximadamente dos horas y media, realizarán paradas específicas con pequeñas caminatas, visitando cinco sitios arqueológicos con petrograbados: Polo Polo, La Rinconada, Barrial Blanco, La piedra del Sol y los Tacines de Chipillico, podrán degustar de los dulces tradicionales de la Parroquia de San Antonio, para luego adentrarse en las maravillas que guarda el Bosque Seco que goza de un clima cálido.

Ruta la Chorrerera

Conocida también como la ruta de los dulces tradicionales que por su  exquisito aroma que envuelve a propios y a extraños, su forma de prepararlos y el uso de ingredientes naturales como la caña y el maní, hace trasladarse a épocas pasadas.

Llegarán  hasta la Parroquia de San Antonio, donde con actividades demostrativas de la preparación de dulces tradicionales  como bocadillos, huevos de faldiquera, colaciones entre otros, les permitirá conocer la forma de vida de sus habitantes.

Posteriormente harán un recorrido hasta una finca demostrativa de cultivo de Café amigable con el ecosistema, aquí podrán apreciar el proceso de siembra cosecha y procesamiento del café de altura,  en los premios Latinoamérica Verde fue uno de los  productos con mayor ranking dentro de los mejores proyectos socio-ambientales de América Latina, además apreciarán algunas prácticas de bioemprendimientos y de conservación de ecosistemas.

El recorrido finalizará con la visita al balneario de la Chorrera, donde podrán sumergirse en sus refrescantes y cristalinas aguas.

Acerca ajumbo

Vea también

Mancomunidad Bosque Seco socializa su modelo de gestión con la UNL

Identificar los temas que tendría interés la Universidad Nacional de Loja, UNL,  para coordinar acciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *