Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / Sin categoría / MANCOMUNIDAD “BOSQUE SECO” DA HA CONOCER ACCIONES EMPRENDIDAS EN BENEFICIO DE LOS CANTONES QUE SON PARTE DE LA MANCOMUNIDAD.

MANCOMUNIDAD “BOSQUE SECO” DA HA CONOCER ACCIONES EMPRENDIDAS EN BENEFICIO DE LOS CANTONES QUE SON PARTE DE LA MANCOMUNIDAD.

Ramiro Valdivieso, presidente de la Mancomunidad del Bosque Seco; y, Vicente Solórzano, coordinador, informaron sobre los proyectos que se desarrollan en la zona.

Laboratorio Central:
Con el fin de seguir garantizando agua de consumo de calidad a las y los ciudadanos de los cantones mancomunados, el próximo día 5 de agosto, se inaugurará el Laboratorio de control de calidad Físico, Químico, Bacteriológico de las aguas, el mismo que está ubicado en la ciudad de Pindal. Este laboratorio estará a cargo de un equipo de profesionales que garantizarán un efectivo análisis y control de calidad.

Con ello desde la Mancomunidad del Bosque Seco, integrada por Celica, Pindal, Puyango, Macará y Zapotillo, trabaja en estas acciones con la finalidad de mejorar la calidad del líquido vital que se consume en los cinco cantones. Es importante también destacar el apoyo recibido de la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional y del Fondo Regional del Agua.
Beneficios:
Por su parte Vicente Solórzano, Coordinador Técnico de la mancomunidad destacó que con este laboratorio ya están en la capacidad de realizar los análisis que las normativas ambientales y de salud establecen, de esta manera también se está optimizando y potenciando los escasos recursos económicos y el capital humano que disponen. La inversión en esta primera fase del laboratorio asciende a $50 000, dólares.

Vialidad:
De igual manera el presidente de la Mancomunidad del Bosque Seco, informó sobre otras acciones importantes como son los temas viales. Al respecto manifiesta que desde varios meses atrás la mancomunidad tomó la iniciativa de solicitar al Señor Presidente de la República Eco. Rafael Correa Delgado que los tramos de las vías Macará – Saucillo y Pindal – Celica pasen a la RED VIAL ESTATAL ya que dichas vías están en malas condiciones de transitabilidad y además porque unen los ejes viales 2 y 3.

Aprovechando la presencia de los alcaldes y coordinador de la mancomunidad en la ciudad capital, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos del MTOP, en la cual les manifestaron que por decisión política del Sr. Presidente y por la gestión de la mancomunidad bosque seco ha aceptado este pedido. Esto se ratifica en la comunicación recibida MTOP-DVIT-13-529-OF del 24 de julio y recibido el 26 de julio de 2013 en la que señala que “Se ha considerado que la vía Macará – Saucillo se incorpore a la malla estratégica que conforma la Red Vial Estatal”. Pero también en esta comunicación señalan que la carretera Pindal – Y de Celica debe continuar formando parte de la red vial provincial y su tratamiento estará a cargo del GAD Provincial.

Estudios para cierre y apertura de un nuevo relleno sanitario:
Ante el colapso de los rellenos sanitarios en lo cinco cantones mancomunados, la mancomunidad Bosque Seco tomó la responsabilidad de impulsar un nuevo modelo de gestión integral de los desechos sólidos, razón por la cual realizó las gestiones para que el Ministerio del Ambiente a través del Programa Integral de Desechos Sólidos financien los estudio de los cierres técnicos de estos rellenos y los estudios del nuevo relleno sanitario con enfoque mancomunado, estos ya han sido aprobados con una inversión de 200.000 dólares y se iniciaran los estudios en los próximos días, mientras tanto con el apoyo de la Fundación IPADE de España estamos realizando al momento los análisis financieros, técnicos y administrativos para la conformación de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral.

Con esta empresa trataremos de ser más eficientes en los servicios a los usuarios con la recolección, aseo de calles, recolección, disposición y manejo de los desechos sólidos, además se optimizara y potenciara los escasos recursos económicos y capitales humanos que disponen las municipalidades.

Señalaron además que el día lunes 5 de Agosto tendrán una reunión ampliada de la mancomunidad en la que participaran los alcaldes, concejales y técnicos municipales de aseo integral para conocer la propuesta borrador del modelo de gestión de esta nueva empresa municipal mancomunada de Aseo Integral “Bosque Seco”.

Acerca ajumbo

Vea también

REQUERIMIENTO DE PERSONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *