Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / noticias / MANCOMUNIDAD BOSQUE SECO, EN BÚSQUEDA DE ALIANZAS PARA COMERCIALIZAR RECICLADOS

MANCOMUNIDAD BOSQUE SECO, EN BÚSQUEDA DE ALIANZAS PARA COMERCIALIZAR RECICLADOS

En el marco de la conformación de la Empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral “Bosque Seco” y atendiendo una Invitación del Grupo Empresarial SURPAPEL, los Alcaldes de los cantones que conforman la Mancomunidad visitaron las instalaciones de PROCARSA una de las plantas de procesamiento de los reciclados de papel y cartón, ubicada en el Km 6,5 de la vía Durán-Tambo, en la provincia Guayas.

De esta visita participaron el Abogado Ramiro Valdivieso Alcalde del cantón Zapotillo y Presidente de la mancomunidad Bosque Seco, Alcalde del cantón Pindal, Ec. Bolívar Jumbo, el Coordinador de la Mancomunidad, Ing. Vicente Solórzano, y el Ing. Gary Vera Gerente del Plan Binacional Capítulo Ecuador.

En esta reunión el Ing. Fabián Guerrero, gerente general de la compañía explicó claramente los objetivos empresariales y el interés que tienen como empresa de vincularse con diferentes actores locales institucionales y sociedad civil, manifiesta que uno de los objetivos del grupo SURPAPEL y de PROCARSA es generar juntamente con el Gobierno Nacional y gobiernos locales fuentes de trabajo, a través de los emprendimientos productivos solidarios y lograr mejorar la calidad de vida de muchas familias que están en situación de pobreza en el país, ello a partir de la compra de los reciclados en este caso de papel y cartón, materia prima que sale de las basuras que son recolectadas en todos los cantones. Señala además la gratitud para el Gobierno Nacional por dar la posibilidad que capitales internacionales se pongan a producir en este país.

El Ing. Guerrero, manifiesta que la idea es instalar en la zona mancomunada un centro de acopio que incluso almacene los reciclados que se logre comercializar desde el Norte del Perú, para luego ser trasladados a la Planta de procesamiento y fabricación de papel y cartón. Además da la seguridad de poder comercializar con otras empresas aliadas los otros productos reciclados como plásticos, vidrios y chatarra.
P1000042
Por su parte, Ramiro Valdivieso, presidente de la Mancomunidad Bosque Seco, expresó la predisposición para insertarse a esta posibilidad de comercializar los productos reciclados generados en los cantones de la mancomunidad esto bajo el modelo que están construyendo de empresa municipal mancomunada de Aseo Integral, con ello se estará garantizando por un lado mayor eficiencia en la clasificación domiciliaria, el servicio de recolección y barridos de calles, pero también crear y desarrollar fuentes de trabajo para decenas de ciudadanos que viven en esta parte de la provincia de Loja.

El representante del Plan Binacional capitulo Ecuador, Gary Vera señaló la importancia que tiene este propósito de comercializar los reciclados de papel y cartón, ya que con ello permitirá involucrar a ciudadanos de ambos países a este trabajo de reciclaje que es digno pero respetando las normas sanitarias y laborales del país, además propuso hacer las gestiones para que a través de la ABIMSENOP (Asociación Binacional de Municipalidades del Norte del Perú y Sur del Ecuador) también pueda hacer este trabajo en los cantones fronterizos.
P1000033
Finalmente Vicente Solórzano, Coordinador Técnico de la Mancomunidad Bosque Seco, manifestó que la constitución de la empresa municipal mancomunada de Aseo Integral está por buen camino, al momento con asesoría de la Fundación española IPADE se está terminando de hacer la caracterización de los desechos sólidos provenientes de varios domicilios muestreados con la finalidad de hacer los cálculos financieros de la empresa, resultados que serán socializados a los alcaldes y concejales de todas las municipalidades el próximo 5 de agosto en la ciudad de Pindal.

Acerca ajumbo

Vea también

Se fortalece la coordinación transfronteriza

En el marco de la declaratoria de Reservas de Biosfera y por invitación del SERNANP/proyecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *