Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / noticias / Mancomunidad Bosque Seco recibe Licencia Ambiental del MAE y Entrega de Estudios de Residuos Sólidos al BEDE para préstamo

Mancomunidad Bosque Seco recibe Licencia Ambiental del MAE y Entrega de Estudios de Residuos Sólidos al BEDE para préstamo

Frente a los graves problemas que tienen todos los municipios en la provincia Loja y el país respecto al manejo de los Residuos Sólidos, las municipalidades que conforman la Mancomunidad Bosque Seco, han asumido el reto y responsabilidad de buscar una nueva forma, un nuevo modelo para la gestión integral de los residuos sólidos en los cantones que la conforman con lo cual se estaría logrando:

1. Ser más eficientes técnica y económicamente en el servicio público de aseo que las municipalidades tienen como competencia como lo determinan los artículos 264 de la Constitución y 55 del COOTAD.
2. Optimizar, ahorrar los pocos recursos económicos y sus capacidades humanas que disponen las municipalidades.
3. Ampliar la cobertura del servicio de aseo en las áreas urbanas y rurales, esperando llegar al 80% de cobertura.
4. Lograr mayor participación y colaboración ciudadana a la gestión eficiente de los Residuos sólidos.

Por ello el presidente de la mancomunidad y de la empresa pública de aseo de la mancomunidad Eco. Manuel Orbe señala que en este proceso han avanzado con varias acciones como:

1. Tienen conformada la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral “Bosque Seco”, EMMAIBS-EP con todos los requisitos que la ley demanda como: Registro y código en el Ministerio de Finanzas, cuenta activa en el Banco Central de Ecuador, Número patronal en el IESS, Registro Único de Contribuyente, y registro ante el SERCOP
2. Contratación del gerente de la empresa pública.
3. Cuentan con su sede principal y la oficina ubicada en la ciudad de Macará
4. Cuentan con el terreno para la implementación del centro de gestión con una extensión de 14 Has, en el sitio Guayabito, parroquia Sabanilla del Cantón Celica.
5. Se cuenta con los estudios técnicos para los cierres de los botaderos actuales y estudios para la implementación del centro de gestión (anteriormente llamado relleno sanitario), estudio financiado por el Ministerio del Ambiente.
6. Cuentan con la licencia ambiental que les permite implementar el modelo de gestión de los residuos sólidos, en base al estudio aprobado.

Por ello el día 15 de septiembre es histórico para la Mancomunidad Bosque Seco y Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral, al recibir la Licencia Ambiental por parte del MAE y también hacer la entrega del proyecto y los estudios al Banco de Desarrollo del Ecuador –BEDE para poder acceder a un crédito para la construcción de la obra física, compra de equipos y maquinaria que suma un monto de 1´741,423.82 Dólares Americanos.

El Eco. Manuel Orbe reitera el agradecimiento al Gobierno Nacional por el apoyo brindado a la mancomunidad a través del MAE y también al BEDE por el interés y compromiso de apoyo que nos puede brindar con las facilidades y algún subsidio.

También desde la mancomunidad se ha realizado gestiones con organismos internacionales presentando proyectos para obtener apoyos financieros para implementar este modelo de gestión, en los próximos meses tendremos los resultados, todo ello permitirá contar con esta primera experiencia en la provincia de Loja y Zona 7 en la gestión mancomunada de residuos sólidos con lo cual las municipalidades estarán cumpliendo con su competencia, con las normativas ambientales y lo más importante, beneficiando a la ciudadanía y a la calidad ambiental de nuestro planeta.

Acerca ajumbo

Vea también

Mancomunidad Bosque Seco obtiene el segundo lugar en concurso nacional Premio Verde BDE 2017

  Como estuvo previsto el día 11 de mayo en las instalaciones del Jardín Botánico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *