Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / noticias / MINISTRA DEL AMBIENTE SE REUNIÓ CON LA MANCOMUNIDAD “BOSQUE SECO”

MINISTRA DEL AMBIENTE SE REUNIÓ CON LA MANCOMUNIDAD “BOSQUE SECO”

Aprovechando de la visita en días pasados de la Ministra del Ambiente Abg. Lorena Tapia a la ciudad de Loja, se mantuvo una reunión de trabajo con los Alcaldes miembros de la Mancomunidad Bosque Seco para analizar varios aspectos que son relevantes en el marco de la ejecución de sus competencias exclusivas y concurrentes.

La reunión de trabajo que tuvo una duración de tres horas, contó con la participación de los Alcaldes y representantes de los mismos, la señora Ministra del Ambiente, el Director Regional 7 Ing. Carlos Espinosa, el Eco. Manuel Orbe Jumbo presidente de la mancomunidad, el Coordinador de la mancomunidad; y más funcionarios del MAE Loja. Fueron varios los temas abordados, entre ellos:

1. Presentación del accionar de la mancomunidad bosque seco y la articulación con el MAE
2. La Declaratoria de Reserva de Biosfera “Bosque Seco”
3. Estado actual de los residuos sólidos en los cantones mancomunados
4. Proyecto de recuperación de ecosistemas frágiles
Imagen1
El coordinador técnico de la mancomunidad, Vicente Solórzano fue el encargado de dinamizar esta reunión con las presentaciones correspondientes y el análisis respectivo en los ámbitos y acciones en donde se viene manteniendo una coordinación efectiva.

Respecto a la declaratoria de Reserva de Biosfera que fuera emitida el 12 de junio pasado por la UNESCO con sede en Paris, la Ministra felicitó a la Mancomunidad Bosque Seco y a todas las instituciones (NCI, MAE 7, SENPLADES), organizaciones y actores locales por la importante labor que realizaron para lograr el objetivo alcanzado. Además se planificó con la Ministra algunas actividades para hacer el posicionamiento de la reserva en los ámbitos Local, nacional e Internacional; al respecto se realizará en la ciudad de Quito, oficinas del MAE una rueda de prensa para hacer conocer oficialmente este logro y las acciones que se tienen previstas.
Imagen2
Para el acto de entrega del reconocimiento oficial de la declaratoria, se tiene previsto hacerlo en el evento del florecimiento de los Guayacanes en el cantón Zapotillo, para lo cual se coordinará con la UNESCO. Pero también se hará las gestiones pertinentes para que el Sr. Presidente de la República Rafael Correa Delgado realice una sabatina en una de las parroquias características por los Guayacanes, para lo cual la Señora Ministra se comprometió apoyar en la gestión ante la presidencia de la república. De igual manera se ha previsto otros actos de ámbito regional, provincial y local.

Así mismo, se dio a conocer el estado en que se encuentra el estudio para los cierres de los rellenos sanitarios actualmente en funcionamiento y el estudio para la apertura del nuevo centro de gestión mancomunado, trabajo que está a cargo de una consultora lojana, esta consultoría está siendo financiada por el MAE-PNGIDS por el monto de 230.000 dólares americanos. De igual forma, se dio a conocer la creación de la Empresa Púbica Municipal Mancomunada de Aseo Integral “Bosque seco”; al respecto la señora Ministra manifestó que el MAE estará apoyando siempre a los municipios mancomunados para incidir ante el Banco del Estado para los préstamos y preferencias correspondiente para la implementación y operación de la Empresa Pública.

Finalmente la Ministra dio todo su aval y apoyo para que la Mancomunidad Bosque Seco ejecute el proyecto de manejo sustentable de los recursos naturales y recuperación de ecosistemas frágiles; protección de las fuentes y cursos de agua; prevención y recuperación de suelos degradados por contaminación, desertificación y erosión; forestación y reforestación con la utilización preferente de especies nativas y adaptadas a la zona; y, educación ambiental, que en este caso serán 2.200 has con una inversión de 1.5 millones de dólares.
9
Desde la Mancomunidad Bosque Seco expresamos nuestra gratitud a la Señora Ministra a sus directivos en la provincia de Loja por esta apertura brindada y el gran apoyo recibido para que la mancomunidad siga trabajando por la consecución de los grandes objetivos en la recuperación, conservación y manejo de los recursos naturales y ambientales en el territorio mancomunado de los cantones Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará y Paltas.

Acerca ajumbo

Vea también

Culminan los recorridos de reconocimiento de la Ruta Turística Cultural Naúm Briones

El día jueves 19 de octubre, contando con la presencia del Arq. Ramiro Maita Alcalde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *