Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / Comunicación / Nahúm: entre el mito, la leyenda y la historia

Nahúm: entre el mito, la leyenda y la historia

La parroquia Cangonamá del cantón Paltas recibió la visita de eruditos en el área de las letras, investigación y música de la provincia y el país, a ellos se unieron familiares del recordado Nahúm Briones y quienes de una u otra forma conocieron el andar de dicho personaje.

En este lugar se desarrolló el Simposio denominado entre la Leyenda y la Historia, la vida de Nahúm Briones, evento que también congregó a ciudadanos de Espíndola, Macará, Olmedo, Calvas, Loja, Zaruma, entre otros.

El objetivo del evento fue recopilar información para crear una memoria histórica que permita construir la ruta turística y cultural Nahúm Briones.

Gustavo Carrión, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Cangonamá, durante su saludo de bienvenida, analizó los beneficios que traería la implementación de la ruta turística e invitó a visitarla, “de esta manera juntos podremos ser testigos del progreso del sector y conocer de cerca como era la vida de este gran personaje” argumentó.

Por su lado el alcalde de Sozoranga, Fredi Guerrero, fue enfático en señalar que contra Nahúm se cometió un crimen de Estado, llamándonos  a la reflexión, no solo para construir una ruta  sino a la realidad diaria en el tema de justicia.

“La vida de los pueblos tiene personajes que los simboliza con sus historias, sueños de hombres y mujeres que a través de Mancomunidad Bosque Seco pretenden encontrar resultados”, dijo el alcalde de Paltas, Ramiro Maita, en la inauguración del evento, tras hacer referencia al escaso apoyo de entidades.

Temas

La jornada inició con la exposición de Eduardo Pucha con la temática “el contexto histórico latinoamericano del bandolerismo”, hizo referencia a que el término de bandolerismo social toma fuerza en el siglo XVIII, conocido como una fuerza de protesta, donde se apoderaban de lo ajeno para entregar a los pobres,  por lo que en Ecuador no fue la excepción y adoptaron el termino para Nahúm tras revelarse contra la sociedad a favor de los pobres, permitiendo que se quede en la memoria de todos.

Tulio Bustos, quien según estudios vendría a ser descendiente de Nahúm hablo sobre “la historia y la vida familiar”. En tanto  que el artista plástico  Celso Véliz, llegó con una obra artística del prototipo escultórico de Nahúm Briones, monumento que podría ser edificado en el lugar según compromisos asumidos por sus autoridades.

Eliécer Cárdenas, autor de la novela “Polvo y Ceniza” habló sobre el acercamiento de la vida de Nahúm Briones a la literatura, aquí el novelista destacó su predisposición y material recopilado para la construcción de la ruta turística.

Vicente Solórzano, coordinador Técnico de Mancomunidad Bosque Seco, presentó el logo y la ruta  turística  que contempla 81 kilómetros, con siete tramos en los que se pudo reconstruir en gran porcentaje la vida, obra y muerte de este personaje, además de dar a conocer la propuesta de  José Paúl Moreira de querer crear una película basada en la información recopilada por todos estos profesionales.

Exponentes como  Galo Ramón, Sergio Abad, también dieron la versión de Nahúm, mientras que Luis Pineda se encargó de ser el moderador y recopilar los datos más importantes de cada ponencia.

El dato

Gumercindo Vicente, quien vivió cerca de la época del ‘líder de los pobres’ se centró en decir que como campesinos, se sintieron representados por Briones, quien solo buscó el bien para los pobres, “todos los seres humanos somos iguales y no debe haber diferencias para realizar un trabajo articulado en la provincia de Loja”, finalizó.

 

Acerca ajumbo

Vea también

Mancomunidad Bosque Seco socializa su modelo de gestión con la UNL

Identificar los temas que tendría interés la Universidad Nacional de Loja, UNL,  para coordinar acciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *