Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / Capacitación / Publicación de: UNESCO’s Man and Biosphere Programme

Publicación de: UNESCO’s Man and Biosphere Programme

Diego es uno de los más de 300 jóvenes de 95 países reunidos en la reserva de biosfera del Delta del Po (Italia) para liderar el desarrollo sostenible de sus entornos. Participan en 2017 MAB Youth Forum, que tiene como objetivo darles voz en la configuración del futuro de sus territorios y definir su compromiso en sus reservas de biosfera. Diego vive y trabaja en la reserva de biosfera de Bosque Seco en Ecuador, que recientemente se convirtió en una reserva de biosfera transfronteriza en Ecuador y Perú, Bosque de Paz. Nos explica su compromiso:
“Mi nombre es Diego Fernando Aguirre González, tengo 30 años de edad, vivo en la Provincia de Loja al Sur del Ecuador, frontera con Perú. Cuento con una pequeña granja familiar cerca de la ciudad capital provincial, cultivamos algunos de los alimentos que consumimos. Pertenezco a una organización local de productores agroecológicos y a un Movimiento Social nacional que promueve los principios de la economía solidaria.
Mi relación con la Reserva de Biosfera del Bosque Seco es de forma directa, debido que actualmente laboro como técnico del departamento de Desarrollo Solidario en la Mancomunidad de Municipalidades del Suroccidente de la Provincia de Loja “Bosque Seco”. Esta institución es una asociación de seis municipalidades asentadas dentro del territorio de la Reserva, actualmente nos encontramos liderando los procesos de gestión para un adecuado manejo de la misma.

Emprendimiento local: produción de harina de maiz © Mancomunidad Bosque Seco
Es así que mis actividades van dirigidas al trabajo con organizaciones de campesinos, en donde hemos acompañado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de diferentes productos como: bambú, miel de abeja, maíz nativo, leche, pan, entre otros. Tratamos de darle un enfoque de bio-emprendimientos, en donde realizamos procesos de fortalecimiento organizativo, liderazgo, participación de mujeres y jóvenes, para luego vincularnos a desarrollar capacidades para el adecuado uso de la materia prima disponible en la zona dándole un valor agregado, tratando de incidir en crear una conciencia de aprovechamiento racional de los recursos, sin afectar de manera agresiva al medio ambiente.
Una de las principales preocupaciones que tenemos es el manejo de las fuentes de agua, es así que trabajamos con grupos de campesinos que habitan las partes altas de las montañas en donde desarrollamos programas de conservación y restauración forestal, a cambio de este gran aporte de la comunidad, tratamos de fomentar la implementación de actividades alternativas y productivas para la generación de réditos para las familias.

Nuestro enfoque va dirigido a trabajar con los principios de la Economía Social y Solidaria, al ser una asociación de Municipalidades nos hemos unido para fomentar la economía local y trabajar de manera conjunta por el bien de nuestro territorio, ya a nivel comunitario hemos logrado la conformación de pequeñas cajas de ahorro y crédito con la finalidad de que las organizaciones puedan reinvertir en sus propias familias y el capital generado circule de manera interna. Promovemos los diálogos de saberes para que el conocimiento práctico pueda ser compartido entre las personas de las organizaciones.
La Reserva de Biosfera del Bosque Seco cuenta con diferentes ecosistemas, lo que permite que la producción de alimentos también sea variada, cada localidad genera su propia comida típica y desarrolle técnicas de cultivo y semillas, algo de lo cual me siento orgulloso debido que nos demuestra que a pesar de ser diversos podemos convivir en un mismo territorio.
Mi principal motivación de ser parte del foro va en dirección de que es un gran espacio de encuentro para compartir ideas, experiencias, anhelos y fracasos para de esta manera poder considerar los aprendizajes y lograr replicarlos en nuestros territorios, es una gran oportunidad para realizar contactos y relacionarnos como actores sociales.”

Acerca ajumbo

Vea también

Arq. Ramiro Maita Sánchez asume Presidencia de la Mancomunidad “Bosque Seco”

Conforme está establecido en los estatutos de la Mancomunidad de Municipalidades del Sur Occidente de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *