Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / Quiénes Somos

Quiénes Somos

1

Somos una mancomunidad de municipalidades del sur occidente de la provincia de Loja “Bosque Seco” que compartimos y trabajamos por objetivos e intereses comunes, que gestiona, potencia y optimiza recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos, para obtener mayor efectividad en la gestión integral del agua, calidad ambiental, vialidad y turismo comunitario, enmarcados en principios de equidad, solidaridad, honradez y transparencia con políticas y estrategias comunes.

Al calor de los procesos de descentralización que desde hace varios años atrás se viene impulsando en América Latina y particularmente en Ecuador, es que nacen instancias de asociatividad entre Gobiernos Autónomos Descentralizados, caracterizadas por una búsqueda de concertar intereses, coordinar acciones e interactuar entre los actores locales involucrados. Al desarrollo de los territorios se los puede caracterizar por el grado de bienestar de sus poblaciones y el  fortalecimiento de la capacidad institucional de sus instituciones.

 ¿Porque nace la mancomunidad Bosque Seco?

Desde una visión territorial, la “reagrupación de lo dividido”, cuando se refiere a unidades ambientales, áreas protegidas, capacidades productivas, realidades indígenas, divisiones administrativas y territoriales, encuentran en la mancomunidad la posibilidad de entender la gestión como una integralidad responsable.

Es por ello que nace la mancomunidad de municipalidades sur-occidentales de la Provincia de Loja,  “bosque seco”, como una respuesta de buscar nuevos modelos de gestión para la solución de sus problemas y potenciar sus fortalezas en función de objetivos e intereses comunes, en el que permita optimizar y potenciar los recursos financieros y las capacidades humanas de las municipalidades miembros. Luego de haber realizado un proceso participativo de análisis y construcción de un documento estratégico que permitió orientar, definir y encaminar la mancomunidad por los objetivos propuestos, es que se le da vida  el 10 de agosto del 2005 en la ciudad de Macará, eligiendo el directorio provisional presidido por al Alcalde de la Municipalidad de Macará.

Luego con la promulgación del COOTAD las mancomunidades tienen mayor legitimidad y amparados en los artículos correspondientes (243) del CRE y 285) del COOTAD se procede con el trámite para lograr la inscripción en el registro oficial del órgano del Gobierno del Ecuador, mismos que se ejecutó el jueves 20 de octubre de 2011con el No. de RO. 560

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *