Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / Eventos / Se cumplió presentación del Libro “Las Mancomunidades en el Ecuador, Nuevo Modelo de Gestión Territorial”

Se cumplió presentación del Libro “Las Mancomunidades en el Ecuador, Nuevo Modelo de Gestión Territorial”

Como estuvo revisto, el día de miércoles 18 de mayo de 2016 a las 18H00 en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, se realizó la presentación del Libro “Las Mancomunidades en el Ecuador, nuevo modelo de gestión territorial” de autoría de Vicente Solórzano.

En este acto se contó con la presencia de varias autoridades de gobiernos Autónomos Descentralizados, Directivos institucionales, personas con interés en el tema, integrantes de la mancomunidad bosque seco  y familiares del autor.

En primer lugar tuvo la intervención el Eco. Manuel Orbe Jumbo, presidente de la mancomunidad bosque seco quien en representación de los alcaldes y alcaldesa de los cantones que conforman la mancomunidad, expresó a todos los presente un cordial saludo y las gracias por estar presentes en este importante acto para testimoniar la presentación del libro “Las Mancomunidades en el Ecuador”, a la vez que valoro el gran aporte que se está brindando a Loja y al Ecuador con la información y experiencia lograda. Al igual que reitero el compromiso de las  municipalidades el sur occidente de Loja de continuar impulsando y fortaleciendo el trabajo mancomunado que en la práctica han demostrado como el mejor modelo de gestión para el desarrollo de sus territorios.

2

El Eco. Diego Lara quien desde la Academia realizó el análisis del Libro mencionando que la Universidad Técnica Particular de Loja, está totalmente comprometida y asumiendo la responsabilidad de aportar a este desarrollo a través de la formación de talentos y perfeccionamiento de las capacidades profesionales, que en función de las dinámicas y contextos locales deberán involucrarse para el logro de los grandes objetivos de desarrollo de nuestros territorios en un contexto local y nacional teniendo al ser humano como su actor fundamental.

3

Seguidamente el Dr. Trotsky Guerrero Carrión realizó la presentación del libro, analizando brevemente todo los capítulos y destacó el importante aporte que el autor brinda con este nuevo conocimiento para beneficio de las personas e instituciones que tienen interés en el tema.

Por su parte Vicente Solórzano autor de la obra destacó los motivos que le llevó a escribir este nuevo libro sobre las mancomunidades en Ecuador, destacando lo nuevo del tema y la necesidad de contar con más información y conocimiento para iniciar y/o fortalecer la asociatividad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados a través de las mancomunidades y consorcios, instancia que permite lograr ventajas de escala, eficiencia en la gestión pública al optimizar los escasos recursos económicos y potencias las capacidades humanas que disponen los GAD para el cumplimiento de sus competencias y objetivos de desarrollo. Acentuando que la mancomunidad no es un nivel de gobierno sino una instancia de apoyo a la gestión de los GAD.

Finalmente el Dr. José Barbosa Rector Canciller de la UTPL en su intervención destacó el rol que cumple la academia en el desarrollo de los pueblos y del compromiso institucional para vincularse y ser parte de este desarrollo que muchos sectores aun lo necesitan. Reiteró que esta figura de mancomunidad es una de las alternativas más efectivas para lograr mayores resultados en lo que los GAD están comprometidos, finalmente hizo alusión a un pensamiento de Rene Descartes “Dos cosas contribuye a avanzar: ir más de prisa que los otros o ir por el camino correcto”,  a lo cual el Dr. Barboza mencionó que el trabajo conjunto, solidario, asociativo, mancomunado es el camino correcto.

En una segunda parte se contó con la intervención artística de un grupo musical de la UTPL, para finalmente hacer la entrega de un ejemplar del libro a todas las personas que tiene interés en el tema.

Acerca ajumbo

Vea también

Participación de la Mancomunidad Bosque Seco en el Seminario sobre Economías Verdes y Marcas de Calidad en las Reservas de la Biosfera Iberoamericanas. Red Iberomab

Con el objetivo de fomentar actividades económicas sostenibles en áreas protegidas iberoamericanas se celebró el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *