Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / noticias / SE MANTUVO REUNIÓN DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA RESERVA DE BIOSFERA “BOSQUE SECO”

SE MANTUVO REUNIÓN DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA RESERVA DE BIOSFERA “BOSQUE SECO”

En el marco de la declaratoria de Reserva de Biosfera “Bosque Seco”, realizada por el UNESCO con sede en París el día 12 de Junio de 2014, el equipo interinstitucional liderado por la Mancomunidad “Bosque Seco” y apoyada por la SENPLADES, MAE, Plan Binacional y Naturaleza y Cultura Internacional, se ha venido manteniendo reuniones para articular algunas acciones que permita posicionar e incidir en los ámbitos local, nacional e internacional respecto a esta reserva.

Con la presencia de Jorge Ellis responsable para América Latina del Programa El Hombre y la Biosfera – MAB de la UNESO se mantuvo esta reunión en la cual se trataron temas como:

1. Coordinar la entrega oficial del reconocimiento sobre la declaratoria de RB de la UNESCO al estado Ecuatoriano,
2. Dialogar sobre el Modelo de Gestión para la Reserva de Biosfera,
3. Establecer las posibilidades de trabajar en torno a la conectividad del Corredor Bilógico Binacional y potencialmente la declaratoria de Reserva de Biosfera Binacional Ecuador – Perú.

Con respecto a la entrega oficial del reconocimiento de declaratoria de reserva de biosfera, la UNESCO con sede en Quito hará las gestiones correspondientes en París para acelerar dicha entrega y de esta manera poder hacer la presentación oficial en la provincia con la presencia de las autoridades de la UNESCO, MAE, municipalidades de los cantones y sociedad civil que son parte de la misma. Existe el compromiso de la Señora Ministra del Ambiente de estar personalmente en la Provincia haciendo esta entrega al pueblo de Loja. Además se tiene previsto realizar actos en los ámbitos nacional y provincial con el ánimo posesionar e incidir para fortalecer y desarrollar esta Reserva de Biosfera.

En lo referente al Modelo de Gestión de la RB “Bosque Seco” se informa que con apoyo institucional del Plan Binacional se ha elaborado una propuesta para una posibilidad de acceder a recursos financieros desde el Estado Ecuatoriano para la construcción de este modelo de gestión con enfoque binacional.
RB3
Vicente Solórzano Coordinador de la mancomunidad Bosque Seco manifiesta que acordaron realizar un taller binacional con las seis Reserva de Biosfera del Ecuador (Galápagos, Sumaco, Yasuni, Condor Podocarpus, Macizo del Cajas y Bosque Seco) y la RB del Noroccidente del Perú, a realizarse en la ciudad de Loja (en los próximos meses), en el cual se sugirió que se tome en cuenta propuestas y experiencias de gestión de RB tanto del Ecuador como de otros países como Perú, Bolivia, Brasil, España. Este evento debe contar con el aval del MAE, los insumos de este taller también nos permitirá tener más elementos para el diseño del modelo de gestión de la RB Bosque Seco. Para este evento la UNESCO apoyará con un experto en Reservas de Biosfera para facilitar y orientar técnicamente este evento.
Respecto al proceso de conectividad del corredor biológico binacional Bosque Seco y potencial Reserva de Biosfera, desde la UNESCO se manifiesta que esta gestión sería muy importante y única en América, la RB sería un solo cuerpo eco sistémico natural pero con soberanía e independencia en su territorio nacional. Para lo cual se iniciaría con acciones que permitan relacionarse y articular iniciativas práctica y estratégicas para llegar a resultados y beneficios conjuntos.
RB6
Se trabajará para formalizar un hermanamiento entre las RB “Bosque Seco” y las del Noroccidente del Perú con miras a un proceso de conectividad. Desde la UNESCO apoyarán en la comunicación con los directivos de las áreas protegidas y de la Reserva de Biosfera del Noroccidente de Perú, para tener reuniones conjuntas y establecer acuerdos.

Finalmente, se propuso y resolvió en esta reunión que la Mancomunidad “Bosque Seco” coordine el Comité Organizador de este Taller Nacional con activa participación y apoyo de todas las instituciones públicas y privadas que mantenemos el compromiso en este tema.
RB7

Acerca ajumbo

Vea también

Culminan los recorridos de reconocimiento de la Ruta Turística Cultural Naúm Briones

El día jueves 19 de octubre, contando con la presencia del Arq. Ramiro Maita Alcalde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *