Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio / Sin categoría / AVANZA TRÁMITE PARA CONFORMACIÓN DE EMPRESA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO IINTEGRAL BOSQUE SECO

AVANZA TRÁMITE PARA CONFORMACIÓN DE EMPRESA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO IINTEGRAL BOSQUE SECO

El avance en los trámites para la conformación de la Empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral Bosque Seco EMMAIBS-EP, que al parecer estará conformada por 5 cantones de la provincia de Loja (Celica, Macará, Puyango, Pindal y Zapotillo), hasta el momento, es significativo.

El proceso inició con una visita de los representantes de la Mancomunidad (técnicos, alcaldes y responsables de gestión ambiental) a las Empresas Municipales Mancomunadas de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones y de la Cuenca del Paute, para tener una visión de cómo se manejan los centros de gestión integral de residuos sólidos.

Luego de ello se realizó un levantamiento de información técnica y financiera por parte del equipo de la Coordinadora Nacional de Empresas Municipales Mancomunadas de Aseo Integral CONEMMAI-EP y de IPADE, para saber detalles como cuánto le cuesta actualmente a cada municipio el servicio de aseo integral; cuál es la maquinaria y personal del que al momento disponen para este proceso, entre otros aspectos.

Con estos datos se procedió a elaborar los escenarios financieros, los cuales parten de la prestación del servicio actual y luego se proyectan a un mejoramiento del servicio.

Hay tres escenarios; el uno implica saber el valor del servicio de manera individual pero de una forma más técnica, como lo especifica la ley, de manera que se eviten las multas por parte del Ministerio del Ambiente; el otro asimismo de manera individual pero desarrollando una gestión integral de residuos sólidos (separación en la fuente, construcción de las naves para compost y reciclaje, maquinaria para la separación de reciclables, relleno sanitario con geo-membrana, manejo de lixiviados, chimeneas…); y finalmente un modelo mancomunado, que incluye lo anterior y temas como la promoción en todo el territorio servido, entrega de tachos, entrega de contenedores, manejo de reciclables, de orgánicos, lixiviados, desechos empacados para el relleno sanitario, etc.

Estos escenarios intentan reflejar el costo anual de una gestión integral, individual, frente a una gestión mancomunada. En esta última hay que tomar en cuenta que los costos irán disminuyendo cada año y a partir del cuarto año de funcionamiento de la empresa, ésta será autosustentable por medio del cobro del servicio de recolección de desechos a los usuarios.
2
Estos escenarios fueron presentados a los alcaldes y concejales de los cinco cantones interesados en formar parte de la EMMAI, el pasado lunes 5 de agosto del año en curso, en el cantón Pindal, de la provincia de Loja.

Previo a esto se procedió a la firma de un convenio interinstitucional en donde IPADE y la CONEMMAI-EP, comprometieron el apoyo para la conformación de la EMMAIBS-EP.

Para continuar con el proceso de creación de la EMMAI, se necesita la aprobación de cada uno de los concejos cantonales, situación que está en proceso. En caso de obtener dicha aprobación se tiene que elaborar la ordenanza de creación, con la cual quedaría constituida la empresa.

Acerca ajumbo

Vea también

REQUERIMIENTO DE PERSONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *