Dando cumplimiento a lo dispuesto por la Secretaria Nacional de Planificación de Ecuador, y ejecutando una resolución del Directorio de la Mancomunidad Bosque Seco, se da inicio a un nuevo proceso de actualización de los PDOT (Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial), así como lo realizado en 2014, 2019 y ahora para el periodo 2023 – 2027. Por ello el día jueves 29 de febrero en la ciudad de Celica oficinas de la mancomunidad, se dio la primera reunión de coordinación y capacitación al equipo técnico que participará en dicha actualización.
Este proceso de actualización tiene un tiempo de cinco meses y cumplen con tres objetivos:
Contar con una metodología que permita hacer una planificación con visión mancomunada, es decir más allá de limites políticos administrativo de cada cantón, en donde se vayan articulando o proponiendo temas que en común tienen los cantones.
Desarrollar capacidades en los técnicos de los GAD y ciudadanos para que en cualquier momento puedan hacer una actualización de su PDOT; Y.
Abaratar costos de la actualización de los PDOT, los GAD pagarán a la MBS únicamente 11.000 dólares, la MBS asume el 50% de costo total. Como referencia el costo de una consultoría de un PDOT se estima entre 60 0 70 mil dólares.
Es importante desarrollar estos procesos ya que también permite a profesionales de la localidad involucrarse a estas acciones de planificación.
Esta información deseamos llegue a todos los ciudadanos del territorio mancomunado para contar con su participación en todo el proceso, especialmente en las asambleas cantonales y mesas de trabajo que se convocará oportunamente.