La selección de prácticas sostenibles como los sistemas agroforestales son una de las actividades de priorización en el Manejo Sostenible de la Tierra MST.
En la comunidad Cristo del Consuelo de la Microcuenca Papalango, se vienen desarrollando acciones de protección de las vertientes, generando agua para la cabecera cantonal de Pindal, promoviendo además la soberanía alimentaria.
El Proyecto “𝗚𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗠𝗮𝗻𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗿𝗲𝘀𝗶𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀”, promueve estas actividades de manera conjuntas desde @Mancomunidad Bosque Seco, en coejecución con CONDESAN , GRUPO Social FEPP y Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador ; bajo el financiamiento del FIEDS – Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible.