Esta mañana, miembros de la Mancomunidad de Municipalidades del Suroccidental de Loja, “Bosque Seco”, integrado por Macará, Zapotillo, Puyango, Pindal y Celica, informaron sobre el proyecto fotovoltaico, a implementarse en el sector La Ceiba, a 10 kilómetros de Zapotillo.
Moshe Horowitz, representante de la empresa LR Group; Ramiro Valdivieso y Bolívar Jumbo, integrantes de la Mancomunidad.
Miembros de la Mancomunidad de Municipalidades del Suroccidental de Loja, “Bosque Seco”, y representantes de la empresa LR Group de Estados Unidos e Israel dieron detalles del proyecto de energía solar en Zapotillo.
Ramiro Valdivieso, presidente del organismo, manifestó que el plan de interconexión de energía solar abastecerá a nivel Estatal, iniciará en el 2014. Los réditos obtenidos de la iniciativa beneficiará a la Mancomunidad.
Inversión
Moshe Horowitz, representante de la empresa LR Group, comentó que el presupuesto de inversión para la primera fase será de $30 millones, incluye la instalación de la planta y líneas conductoras de electrificación, paneles solares… En un comienzo producirá ocho megavatios, pero de forma paulatina aspiran llegar a 20 megavatios.
Indicó que avanza la propuesta, ya que tienen los estudios de la parte técnica del Conelec, dijo que diseñan la línea de transmisión. “Estamos en la fase final de financiamiento”, en septiembre y octubre del año en curso obtendrán los recursos suficientes; en abril o mayo, esperan conectar la planta. Edificará en un terreno de 17 hectáreas.
Aporte
Bolívar Jumbo, miembro de la Mancomunidad, aseveró es un aporte para generar energía limpia. “Al inversionista extranjero hay que darle oportunidad para desarrollarse”, acotó. Luego de 15 años, las utilidades irán en beneficio de la agrupación de municipalidades para proyectos de carácter social. (GBT).